La Experiencia Migratoria.

Me animé a escribir esta entrada debido a las recientes experiencias migratorias de algunos compatriotas.
Migrar es difícil, no importa como lo veas. ES DIFÍCIL!
Australia no es el país de hadas que algunos pintan, es tan difícil adaptarse aquí como lo es en cualquier otro lugar del mundo, la ventaja, tiene un programa migratorio abierto y te puedes venir legalmente.
Cuando se comienza con el trámite, es importantísimo informarse bien, esto no es para todo el mundo. El correito aquel que una vez circuló por ahí que dice si usted es esto o es aquello, entonces hermano mejor NO MIGRE, ES 100% REAL.
Veamos los hechos, desde mi punto de vista. No quiero ni desanimar ni animar a nadie, solo quiero ofrecer mi punto de vista, porque me he dado cuenta que esta nueva generación de inmigrantes en medio de su afán por dejar Venezuela están solo tomando en cuenta un lado de la realidad migratoria y eso los ha llevado a estrellarse. Ya bastante he contado mi propia experiencia por esta vía, lo duro y maravilloso que ha sido.
Primero que nada, AUSTRALIA NO ES U.S.A. No se parece en nada, es un pais rodeado de una mezcla de arquitectura moderna y antigua que si no estás preparado, puede resultar chocante.
Bien, ahora entremos en temas mas profundos, No sobra trabajo y hay competencia que da miedo, hay gente tanto o mas preparada que cualquiera de nosotros, con mejor nivel de inglés y con experiencia local, así que lograr ese primer trabajo es una lotería, y puede tomar desde una semana hasta un año, así que los que vengan deben venir preparados o con mucho dinero para poder sobrevivir, o dispuestos a trabajar en lo que salga. Diana lo explica aquí y da unos tips bien interesantes. Piensen bien a que ciudad quieren venir, no solo lo que resulte mas barato o lo que digan los rankings que es la mejor ciudad para vivir, la mejor ciudad es siempre en donde tu te sientes feliz, si eres un surfista, no puedes irte a vivir a Noruega, por mas maravillosa que sea. Independientemente de esa guerra sana y graciosa entre las ciudades Australianas, y nosotros que como Venezolanos tenemos la costumbre de identificarnos y defender todo aquello que nos da una oportunidad, yo sigo insistiendo, la gente de finanzas, contaduría, economía y el resto de las ciencias sociales, tiene mas mercado en Sydney, ahora, los ingenieros, vayan a donde sea, igual encontrarán trabajo. Vean ofertas laborales y asegúrense que están yendo al lugar correcto. No se dejen llevar por la excelente experiencia que tuvo fulanito, no, al contrario, hablen con los que han pasado trabajo, hablen con aquellos a quienes les ha costado mas, esperen lo mejor pero preparados para lo peor.
No se vengan sin dinero, eso es crónica de una muerte anunciada. Lo he dicho muchísimas veces, este país es caro, CARÍSIMO. Aquí no hay ciudades mas baratas, solo ciudades menos costosas. Si bien es cierto que Adelaide es el pueblo, ehhhh, digo ciudad xD menos cara de Australia, sigue siendo cara para el standar Venezolano, sobre todo cuando no hay trabajo. Hablando seriamente, todas las ciudades de este país son bellas, cada una tiene su encanto y cada una tiene una persona que quiera vivir en ella, como expliqué mas arriba. Prepárense a gastar como mínimo 2.500 AUD mensuales. De ser posible, lleguen a un share accommodation, las personas que traen visas permanentes pueden hacerlo, ya que tienen que venir preparados para moverse a donde consigan trabajo. No se amarren a contratos ni a cosas, compren lo estrictamente necesario, de ser posible alquilen un todo incluido. Las personas que traen visas regionales pueden llegar a un lugar permanente porque ellos tienen a juro, que conseguir trabajo en sus estados.
En Australia en estos momentos se está sintiendo un coletazo de crisis, aparte de los benditos impuestos que nos están metiendo ahorita, subieron los precios de la energía, han bajado un poco los precios de las viviendas y la gasolina, si bien el que baje el precio de la vivienda es algo positivo para los que aún no hemos comprado, no lo es tanto para aquellos que están metidos en un mortgage. Han habido despidos masivos, y bueno, la cosa está mal pero vamos bien.
Volviendo al tema, si usted no tiene claras cuales son sus razones para emigrar, revísese. Antes de venir GRAFÍQUELO! Tómele una foto mental, repáselo. Si sus razones son que el dinero no le alcanza, es muy probable que aquí tampoco. Si usted está acostumbrado a viajar al extranjero cada vacación-inserte un suspiro- prepárese, porque desde aquí resulta bastante caro y debe priorizar, quiero decir, si quiere seguir con ese ritmo, está bien, seguramente podrá, pero si usted quiere venir y ahorrar para comprarse una casa o para formar familia, pues deberá limitar un poco sus gastos. Antes de venirse, si es posible, queme los barcos. A ver si me explico, un capitán llega a una Isla y manda a todos sus subordinados a quemar los barcos, porque es ganar o ganar, el único modo de regresar es tomando los barcos enemigos, y ya para ese momento, no querrán regresar. Si usted deja alguna propiedad o algo muy preciado en Venezuela, tenga por seguro que se regresará. Si usted viene pensando que si no consigue en 3 meses se regresa, se va a regresar! Cuando se toma la decisión de emigrar, se tiene que estar preparado a que es duro, nadie lo dice por decirlo, es duro, y no solo en el aspecto afectivo, es duro y punto.
Por último, está bien venir a probar y si no se encuentra lo que se busca, regresarse, lo que no es correcto es que por no venir suficientemente preparado, regresarse y decir que esto es un engaño. Hay muchísimas personas, no solo Venezolanos, que podemos decir lo contrario, para los que ha sido fácil y para los que ha sido difícil. Si su sueño es venir y quedarse, no solo venir a probar, entonces, póngale todo su corazón, asegúrese que si viene en pareja, los dos estén en total sintonía, no vale la pena echar a perder una relación por una migración, aunque esto es otro punto, una diferencia así, es un reflejo de o que tenemos.

Si no tiene el dinero, NO SE VENGA. Active su visa y regrésese, y continúe ahorrando, saque su platica con CADIVI, pero siempre tenga muy claras sus razones para emigrar y repáselas a diario.
Les recuerdo, no conseguir trabajo en 3 meses NO ES UN FRACASO, no significa que estás mal preparado ni que no sepas hacer las cosas, eso de que aquí el que no consigue trabajo es porque no quiere es falso, toma tiempo atinarle al empleo perfecto, pero se logra. Solo se requiere de buena actitud y mucho optimismo.
Éxitos a todos.






25 Responses
  1. Rod Says:

    Voy a escribir algo... simplemente un disparo al aire para ver si tengo algo de razon en sentirme identificado...

    Pero esto tiene (en parte) relacion con una persona que conozco? :P
    O simplemente estoy estableciendo el enlace porque tengo la misma vision tuya y adicionalmente he estado compartiendo una situacion de alguien quejandose por todo?

  2. Gabriela Says:

    Jajajajajajajajajajajaja estás psicótico Rod, te tienen mal. No, no tiene que ver con nadie, yo a ese personaje ni lo conozco. Es un sentir nada mas.

  3. Pía G. Says:

    Hola Gabriela! te escribí en una entrada vieja. Vos revalidaste tu título de odontóloga allá? Sabes si puedo trabajar de asistente dental hasta que lo revalide?
    Esta entrada me gustó mucho!
    Saludos desde Argentina!

  4. TIBISAY Says:

    Me gusto mucho lo que escribiste, emigrar es duriiisimo, especialmente el primer año, si se logra superar este los siguientes se van haciendo mas facil, pero siempre la nostalgia es compañera. Lo mas importante es estar convencido de que es lo que se quiere hacer y cuales son las metas y por sobre todas las cosas, para aquellos que estan pensando en tener hijos o los tienen pequeños, que es lo que quieren para ellos, cual es el pais donde los quieren criar, y cuales son las oportunidades que ese pais le va a dar a ellos.

  5. Gaby Says:

    Coye este dia te fajaste (el 10) jajajajaja y te me adelantaste... yo tengo un post similar on hold desde hace unas semanas, que mañana terminaré de escribir y publicaré... y te citaré en él aprovechando este que escribiste tú.

    Definitivamente uno no se debe dejar cegar por lo que te dicen de fabuloso ni por las excelentes experiencias de pocos, pero más allá de eso, se trata de una cuestión de actitud ante este proceso (de hecho de eso se trata mi post a publicar)

    Besos ;)

  6. Gabriela Says:

    Jajaja, no Gaby, los otros dos estaban on hold desde hace meseeees. Así es amiga, todo es cuestión de actitud.

  7. Andre_Vzla Says:

    Wao lo que escribes es muy duro pero cierto... esperamos migrar proximamente y estas son cosas que hemos pensado seriamente ojala las cosas mejoren para cuando nos toque... gracias por escribir y porfisss sigue escribiendo no te pierdas =)
    un abrazo

    Andreina Gutierrez
    Venezuela

  8. Gabriela Says:

    Hola Andre, lamento que lo encuentres un poco duro, pero como dices, es cierto y a veces necesitamos una sacudida para entender la realidad. Todos expresamos lo bueno, pero muy pocos hablamos de lo malo o lo difícil porque las cosas buenas de verdad opacan as malas y generalmente una vez que entiendes el sistema y entras en él, todo pasa. Éxitos.

  9. Laura Vitcop- Lic. en psicología trilingue Says:

    Hola Gaby!
    Soy Laura, psicóloga argentina, con ánimos y ganas de emigrar a Australia. Me gustaría, además de las investigaciones que comenzaré aquí, saber sobre la situación de profesionales colegas, que trabajan en el campo de la salud mental. Si hay posibilidades de inserción, dónde, qué es lo aconsejable, etc, etc.
    Yo ya viví un tiempo en USA, soy fully billingual. Inclusive hablo francés (escribo maso y leo bien) ya que uno de mis planes era emigrar a Canadá. En fin, que estoy averiguando estas cuestiones. Si tuvieras tiempo y ganas, yo te agradecería de todo corazón tu respuesta.
    Un beso
    Lau

  10. Gabriela Says:

    Hola Laura, por favor déjame tu correo que tengo un par de amigos que podrían ayudarte. Saludos

  11. Frank Says:

    Yo siempre voy a estar del lado del cuento de hadas porque la verdad a mi y a mi familia despues de 3 anios nos ha ido excelente si comparamos el como llegamos al como estamos ahora en terminos de calidad de vida, posicion financiera, carrera y perspectivas a futuro. Pero estamos de acuerdo en que nadie puede extrapolar las experiencias ajenas cuando se trata de emigrar. Hay gente que no le va tan bien asi como hay gente que le va muchisimo mejor que a uno.

    Gente como tu, yo y otros siempre hemos estado a la orden para compartir nuestras experiencias pero esta de parte de las personas aplicar esos consejos y por sobre todas las cosas dejarse ayudar. Definitivamente emigrar no es para todo el mundo y da mucha lastima que te des cuenta de ello una vez que estas del otro lado del charco.

    BTW: Me encanto tu comentario de "quemar los barcos". Me hizo recordar hace 3 anios cuando mi esposa y yo nos dimos cuenta que teniamos la pasta del inmigrante. Nosotros le deciamos "volar el puente" y lo haciamos con tanta sangre fria que nuestros mismos familiares se quedaban locos. La consigna era: 2 Opciones 1. Nos va bien y 2. Nos va excelente.

    Saludos.

  12. Gabriela Says:

    Así es Frank, para nosotros no existía la opción C, regresar. Era ganar o ganar y gracias a Dios superamos los primeros obstàculos y mejor es grosería. Pero no aplica para todo el mundo y es mejor hacer las cosas con claridad y evitar estrellarse. Saludos a la familia

  13. Anónimo Says:

    Que verdad tan grande de todos los mil blogs que existen sin duda alguna este es el que dice lo correcto. Te felcito por escribir las cosas tan claras... yo tengo cuatro anios aca y pienso exactamente igual.

    Saluods,

  14. Alexander La Cruz Says:

    Hola Gabriela,
    Debo agradecerte infinitamente este blog, cada vez que empiezo a dudar de mi capacidad lo vuelvo a leer y recuerdo que hay muchos que han pasado por lo mismo que mi esposa y yo estamos pasando, tenemos ya casi 5 meses (desde Julio que empezo el coletazo economico), buscando trabajo aqui en Melbourne y no ha estado sencillo. Por mi parte para evitar seguir gastando los ahorros decidí buscar un trabajo part time de barista y tambien apoyar como Volunteer en el multicultural Hub de Melbourne. Aunque continuo esperando que llegue el primer trabajo te cuento que no me arrepiento para nada de estar aqui, esta es una experiencia genial de vida, me esta enseñando muchas cosas y estoy conociendo personas maravillosas de una variedad de países. Pero igual siento miedo porque la seguridad que antes tenía de un trabajo en mi area (Soy ingeniero de sistemas especializado en SAP), pues aqui no la tengo aún, estoy abierto si alguien quiere hacer alguna recomendacion al respecto, y nuevamente mil gracias Gabriela, por favor sigue escribiendo, para algunos de nosotros es muy importante seguir recibiendo información como esta de personas como tu que ya han superado los obstaculos iniciales que nosotros estamos sorteando. Abrazos!

  15. Gabriela Says:

    Wow Alexander, creo que ya antes habíamos conversado, y ya estás aquí, que bien. Lo positivo es que estas trabajando como barista, y ya eso es un gran paso. Ahorita está un poquito difícil la cosa, yo te sugiero que apliques a otras ciudades, tu profesión tiene mucha demanda y ya deberías estar trabajando. Me agrada saber tu experiencia. Cuando gustes vuelve a escribir, creo que tienes mi Mail. Saludos.

  16. Venezuelan Poodle Says:

    Hola Gaby, ¿cómo estás? quería que me dijeras qué posibilidades de trabajo hay para un Contador Público y para un Abogado extranjero en Australia. Tengo intenciones de ir para allá a estudiar y sondear el terreno. Saludos.

  17. jesus sanchez Says:

    hey sus comentarios nos dan fuerzas a mi esposa y a mi "me llamo Keudis y mi esposa Milagros" Tenemos planes de irnos a Australia llevamos un año investigando todo sobre migración, sus testimonios nos ayudan a prepararnos para todo lo que pueda pasar pero nuestra intensión es migrar, pensamos en el futuro y queremos que cuando lleguen los niños vivan en un lugar sano, limpio y demás cosas que sabemos que en nuestro país, no será tan optimo como queremos... Estaremos en contacto gracias y éxito en todo.

  18. Ana Vazquez G. Says:

    hola soy de Mexico

    Tengo muchas preguntas, hace algunos meses me registre como Au pair en una pag de Autralia, y me contactaron, supuestamente me dijeron que me necesitaban para febrero y hace poco me dijeron que ya me necesitaban.

    Estuve investigando y para la visa de turista que es por tres meses, necesito tener cuentas en el banco y recursos que comprueben que voy de vacaciones.

    Esta empresa me dice que me vaya con la visa de turista por un año, aunque la visa solo sea por tres meses, que no tendre problemas, que no me pediran los documentos en la calle y que compre mi boleto solo de ida.

    Lo cual me parece muy raro por que obvio al pedirte tantos documentos y solvencia economica juro q t pediran un vuelo redondo, suena muy logico.

    AYUDEN ME POR FAVOR!!

    GRACIAS SOY DE MEXICO

  19. Gabriela Says:

    Hola Ana, no me dejaste un correo para responderte. Voy a ser honesta contigo, NO TE VENGAS. Eso está muy raro. Primero no puedes venir a trabajar con una visa de turista, segundo como te van a decir que te quedes ilegal? Si bien no te van a parar en la calle, es un delito y te puedes meter en serios problemas, sobre todo cuando vayas a regresar a México. Por otra parte, con visa de turista no puedes comprar boleto solo de venida y encima, no son ellos quienes deberían pagarte el boleto? Ten mucho cuidado, como en todas partes del mundo la mafia de la prostitución aquí existe, está alerta. Saludos.

  20. adolfor3 Says:

    gabriela me sente a leer todo tu blog, tarde creo q 3 horas leyendo, escribi hace un rato a tu primera publicacion de inicios, me das mas fuerzas para emigrar, tengo pensado reunir todo el dinero posible en 2014 para emigrar en 2015, la verdad es q cada dia me siento mas decepcionado de mi pais, me da verguenza hacer cola en un supermercado y ver q esta limitado la compra de alimentos, no ver papel de baño, ni harina pan, la delincuencia es dueña de las calles, huecos a diestra y siniestra, calles completamente oscuras x la noche, el aumento de precios es increible sobrepasa 100% dentro de un mismo año fiscal, ojala podamos encontrarnos en sidney y poder invitarlos un vino a tu esposo y a ti en compañia de mi esposa para conocer sus experiencias y ganar una amistad en un nuevo pais, una pregunta, vi que al parecer no hicieron curso de ingles alguno antes de irse e inclusive alla mismo, ya hablaban ingles antes de llegar a alla? mi esposa y yo estamos a semanas de graduarnos de ingenieros en telecomunicaciones

  21. Gabriela Says:

    Hola Adolfo, si gustas hazme llegar tu email y hablamos. Suerte.

  22. Anónimo Says:

    Hola Gabriela, nosotros al igual que otras personas que te escriben queremos migrar a Autralia, es una idea que hemos tenido desde hace años, sin embargo la situación actual del pais nos obligó a tomar la desición de una vez por todas tenemos 3 hijos y queremos asegurarles un futuro diferente a lo que ahora vislumbramos aqui, hace poco empece a buscar información y encontre tu blog, lei tu entrada y me impacto tu sinceridad y objetividad, quisiera hacerte muchas preguntas pero quisiera poder contactar de forma privada, como puedo hacerte llegar mi correo electronico?

  23. Gabriela Says:

    Hola, déjame tu mail por esta vía y con gusto te respondo. No te preocupes que no lo voy a publicar.... Saludos.

Publicar un comentario

abcs